Previene la leishmaniosis canina

Cuando hablamos de la leishmaniosis, ¿sabemos realmente lo qué es y los riesgos que implica? A continuación te arrojamos un poco de luz sobre esta grave enfermedad y te contamos qué es, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para prevenirla. 

¿Qué es la leishmania y cómo se contagia? 

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria. El agente causante de la misma es un parásito microscópico similar al causante de la malaria que se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo. 

Como hemos dicho, los mosquitos flebotomo son el agente transmisor, de modo que sin la picadura del mosquito, la enfermedad no se contagia. Es por esta razón por la que podemos estar totalmente tranquilos cuando un perro con leishmania se relacione con otros perros, ya que no puede haber contagio de uno a otro.

¿Dónde se encuentra este mosquito? 

Hoy por hoy, en España se encuentra por casi todo el territorio, salvo en algunas zonas del norte y en Canarias, donde su presencia es mínima pero hay zonas de interior como Aragón donde es muy frecuente. Otras regiones endémicas se encuentran en Latinoamérica, donde el perro se expone a los mosquitos que la transmiten. 

La época de riesgo comienza con el calor, desde la primavera, según el clima de la zona, y hasta octubre, aunque hay zonas donde hace calor todo el año, por lo que en estas áreas no se puede bajar la guardia en ningún momento. 

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene leishmania?

Una lesión en la zona de la picadura sobre la piel de nuestro perro es la primera señal para ponernos en alerta. Por eso, es conveniente revisar con frecuencia a nuestro peludo e inspeccionar todas las zonas de su cuerpo, ya que cuanto antes la detectemos, antes podremos tratarla para que tenga el menor impacto posible sobre la salud de nuestro mejor amigo. 

Los principales síntomas de la leishmania que puedes advertir son: 

  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito. 
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Sangrado de nariz.
  • Alopecia.
  • Heridas en la piel sobre todo en la cabeza y las patas.

En la actualidad la leishmaniosis es una enfermedad crónica, pero si se detecta a tiempo, se puede aplicar un tratamiento y conseguir que tu mejor amigo tenga una buena calidad de vida. 

¿Se puede prevenir la leishmaniosis canina?

Está en nuestra mano tomar precauciones para evitar esta desagradable enfermedad a nuestro perro, ante todo hay que evitar la picadura del mosquito flebotomo a toda costa. Algunos consejos para que tu perro tenga menos posibilidades de contraerla: 

  • Instalar mosquiteras combinadas con repelentes. 
  • Como estos mosquitos son activos por la noche, debemos evitar sacar de paseo a nuestro perro durante las horas nocturnas. 
  • Usar pipetas y collares repelentes reducirá las posibilidades también. 
  • Existen vacunas y medicamentos  que ayudan a la prevención con muy buenos resultados en el caso de que los repelentes fallen.

Articulos relacionados