Beneficios de crecer con animales

 In Bravery, Filosofía Bravery, Gatos, Perros

Hay estudios que respaldan los numerosos beneficios de crecer con el calor de un animal en casa, pues pueden reducir el riesgo de alergias, asma y ansiedad o aumentar la confianza y la actividad física en los niños. Además, la adopción de animales aumenta la cohesión familiar y el desarrollo infantil. Convivir en armonía con el animal adecuado en el mejor ambiente posible y con buenas condiciones de vivienda puede traer millones de alegrías a cada miembro de la familia.

Como bien se habló en el 1º Foro Europeo Better With Pets, celebrado en Bruselas en 2016, se demostraron, apoyado en evidencias científicas, los beneficios emocionales, psicológicos y físicos que los animales de compañía aportan a nuestra sociedad.

Nos gustaría añadir que es imprescindible ser responsables y conscientes de que mantener a un animal y darle la calidad de vida que se merece es asumir costes de tiempo y dinero y tener animales no es un mero pasatiempo. Si se duda sobre poder asumir esta responsabilidad, mejor no tenerlos por muchos beneficios que nos vayan a reportar, se merecen una buena vida.

 

 

Los niños que crecen con animales llegan a conocer la importancia del cariño y el respeto hacia estos. Aprenden a dar para recibir. Además, las mascotas pueden potenciar el aprendizaje y las habilidades sociales de los niños. Algunos de los muchos beneficios son:

 

  • Mejora la actividad física. Los estudios muestran que los niños son más propensos a cumplir con las recomendaciones de actividad física nacionales que los que no tienen un perro a través de juegos y pasear al perro (Martin et al., 2015).
  • Disminuye la ansiedad. Tener una mascota en el hogar se ha asociado con una disminución de la probabilidad de la ansiedad infantil (Gadomsket al., 2015).
  • Reduce el riesgo de alergias y asma. La exposición a los perros y animales de granja durante el primer año de vida reduce el riesgo de asma en los niños. Los niños que crecen con un perro en la casa antes de la edad de un año tienen un 13% menos de riesgo de padecer asma (Fallet al., 2015).
  • Estimula la confianza. Los niños con los perros pueden tener un mayor contacto social con los amigos,y su nivel de apego hacia la mascota puede aumentar su confianza (Pablo y Serpell, 1996).
  • Reduce el TDA. Se ha demostrado que las terapias asistidas post animales recauden la severidad de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños. (Vagnoliet al., 2015)

 

 

Por último, garantiza la transmisión de valores y en ocaciones, ayuda a asumir la muerte de una manera más natural. Además, el sentimiento de entregar afecto y no solamente recibirlo es muy relevante para los menores. La fiel compañía de sus mascotas favorece el aprendizaje de querer a otros,  deja una enseñanza inigualable en cuanto a transmisión de valores se refiere, la empatía, el amor incondicional, el respeto, la responsabilidad, la compasión y la fidelidad.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search