¿Qué es la ansiedad por separación en perros?
Se define como ansiedad por separación al estado de estrés que alcanza nuestro perro cuando se queda solo o separado de su humano. Esto no ocurre porque el perro sienta una dependencia del humano, sino porque no es capaz de gestionar la situación de soledad y separación.
Hablamos de un vínculo de apego, ya que para el perro, su humano es la persona que le proporciona protección, por lo tanto, se siente seguro. Cuando este no está, se produce una inseguridad y aparece el estrés, el miedo, la frustración y la ansiedad, haciendo que presente una serie de síntomas y comportamientos.
Causas de la ansiedad por separación en perros
Algunas de las principales causas puede ser el destete prematuro, el cambio de hogar o el abandono.
Sin embargo, no son las únicas razones:
- Se encuentra solo. Si dejas a tu perro solo muchas horas durante el día y antes no era así, probablemente esta sea la causa.
- Cambios en las rutinas
- Experiencias traumáticas. Puede que la causa sea algún episodio traumático que haya experimentado mientras estaba solo en casa.
- Problemas de salud. En perros ancianos suele existir una pérdida de la función cognitiva. El peludo que la sufre se siente desorientado, inseguro y en ocasiones incapaz de reconocer su hogar o familia.
Una vez que se diagnostica es fundamental tratarla.
Por ellos os dejamos por aquí una infografía donde podéis observar algunos signos.
Síntomas de la ansiedad por separación en perros
- Comportamiento destructivo. Cuando se queda solo en casa, rompe objetos, muebles et.
- No deja de ladrar, lloriquear o gemir.
- Orina y/o defeca dentro de casa, especialmente cerca de la puerta de salida.
- Deja de comer y beber
- Tiene hiperventilación excesiva, se lame muchísimo o se autolesiona.
¿Cómo corregir la ansiedad por separación en perros?
Para poder tratar esta ansiedad por separación es indispensable identificar la causa para corregirla-
1. Cambia la relación que tienes con el can
El principal problema es lo mal que sabe gestionar la soledad. Por eso, no hay que reforzar al perro cuando se encuentra en pleno estado de nerviosismo.
- No le prestes atención hasta que esté totalmente tranquilo.
- No entres de nuevo si escuchas que vuelve a ladrar, llorar o aullar en cuanto sales.
- Juega más con y práctica más ejercicio físico.
2. Asociaciones con tu salidas
Es imprescindible continuar con el ritual habitual de salidas. Aunque puedes modificar ciertos aspectos de tu rutina de salida como ignorar al perro unos 15 minutos antes de irte y al volver a casa ignoralo por completo, no lo saludes hasta que esté totalmente relajado
3. Haz varias salidas, varias veces al día
Se pueden hacer pequeñas salidas durante el día para empezar a desensibilizarlo. Estas salidas se irán espaciando conforme el can vaya cambiando su estado emocional.
4. Entorno saludable
Mantén un entorno saludable aunque tu no estés en casa, por lo que puedes dejar alguna luz encendida, música o, incluso, la televisión. De esta forma, el perro no notará tanto la diferencia. Dejar algunos juguetes como el Kong puede ser muy efectivo.
5. Vigilancia
Podemos vigilar a nuestro perro en nuestra ausencia, interactuar con el mediante la voz o lanzando chucherías. Este punto solo lo aconsejamos cuando ya esté resuelta la ansiedad por separación y el perro mantenga un buen estado emocional.
6. Constancia
Ya sabemos que este proceso no es fácil ni rápido, por eso tienes que tener mucha paciencia y constancia. Si después de intentarlo no consigues tu objetivo, siempre puedes acudir a un profesional en educación canina.