Pues la ayuda de nuestros amigos de cuatro patas comenzó ni más ni menos que en 1827 en Austria, dónde se dice que un chico de 17 años ciego adiestró a sus tres perros para que le ayudarán, y en 1845 ya se estaban enseñando las técnicas para adiestrar a los perros.
Fue durante la Primera Guerra Mundial, debido a que muchos soldados volvían ciegos o con problemas visuales, cuándo se empezó a entrenar a los perros de forma masiva para ayudar a las personas, y se abrió así la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guía para personas invidentes en 1916.
Los perros guía en España
En nuestro país, la Fundación Once del Perro Guía surgió en 1990, y cada año se enseñan a más de 140 perros. ¿Y por qué estos perros son Labrador Retriever, Golden Retriever, Pastor Alemán y Flat Coated Retriever? Porque son razas con muy buenas condiciones físicas, buen comportamiento y temperamento, ideales para su adiestramiento y ayuda a las personas.
Durante su enseñanza, a los perros cachorro se les enseña a socializar con su nueva familia, se adaptan a vivir con su dueño y se enfrentan a las situaciones del día a día: El ruido de la calle, el transporte público, las multitudes…
Una vez que pasa un año y el perro se ha adaptado, vuelven a la escuela para aprender todo lo necesario para ayudar a su dueño, cómo guiarle, caminar en línea recta, tomar decisiones y buscar los pasos de peatones, entre otras cosas.