Consejos para ayudar a tus mascotas durante los espectáculos de fuegos artificiales

 In Bravery, Perros, Tenencia responsable

Los espectáculos de pirotecnia y fuegos artificiales pueden tener graves consecuencias en nuestros animales. Estos sonidos activan el sistema nervioso de los perros y pueden llegar a sufrir trastornos que lleguen a introducirles en un grave estado de ansiedad que debe ser controlado. Muchos son propensos a la fobia al ruido, este miedo puede llegar a transformarse en taquicardia o incluso en los peores casos, en la muerte.

Para evitar a toda costa que sufran, o que estas situaciones les lleven a escaparse por su instinto de supervivencia, podemos seguir una serie de consejos que han ido dando los profesionales a lo largo de los años.

La primera opción es la más básica, llevarlos a un lugar alejado en la montaña donde poder ir a pasar el día y estemos seguros de que no vamos a presenciar este tipo de espectáculos, o bien dejarlos al cuidado de gente de confianza que esté lejos de los fuegos artificiales.

Si esto no fuera posible, lo más recomendable es no dejarlos solos en casa bajo ningún concepto, debe haber alguien siempre a su lado para calmar su ansiedad.

En casos extremos que sepamos que nuestra mascota reacciona gravemente ante estos sucesos, se puede recurrir a la sedación, siempre y cuando se le administre la dosis adecuada que habremos consultado con su veterinario previamente. La cual se le debe dar un par de horas antes de que empiece la pirotecnia y siempre que esté calmado.

Además, durante el día podemos dar un largo paseo, más largo que de costumbre, para gastar sus energías y que estén más relajados que alterados. Por nuestra parte, durante el espectáculo tenemos que estar lo más relajados posibles, hablar calmadamente y transmitírselo a nuestros peludos, necesitan esa energía a su alrededor.

En la ciudad italiana de Collecchio, en la provincia de Parma, ya han sacado una legislación que opta por utilizar fuegos artificiales silenciosos para no perjudicar a nuestros peludos. La compañía italiana de fuegos artificiales, Setti Fireworks, se especializa en la fabricación de fuegos artificiales silenciosos personalizados, y aunque carecen de los sonidos, sí conservan todos los colores y las impresionantes formas visuales que iluminan el cielo.

Este es definitivamente el camino a seguir en el resto del mundo para beneficiar a los animales, y ojalá España no se quede atrás.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search