¿CUÁLES SON LAS RAZAS DE PERRO MÁS INTELIGENTES?

 In Bravery, Perros

A menudo escuchamos preguntas acerca de cuál es el perro o raza más inteligente. Pues bien, la complejidad en conocer la respuesta a esta pregunta reside en la propia definición de inteligencia.

 

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA?

En la actualidad no contamos con una única definición, aunque normalmente se relaciona con la resolución de problemas, capacidad de razonamiento o utilización del lenguaje. Además, hay que contemplar la posibilidad de que existan diferentes tipos de inteligencia, por ejemplo, en los humanos se habla de inteligencia lingüística, musical, espacial, etc.

En el caso de los perros, numerosas investigaciones coinciden en dos aspectos clave en la inteligencia para el mundo canino: la facilidad para aprender nuevos comportamientos y la de comprender la comunicación de los humanos.

FACILIDAD DE APRENDER NUEVOS COMPORTAMIENTOS

Si hemos tenido la ocasión de entrenar a dos perros diferentes, nos habremos dado cuenta de las grandes diferencias entre unos y otros. Y es que, no solo hay que tener en cuenta la raza del animal, si no que influyen otros factores como la habilidad del entrenador o la motivación del perro para conseguir el premio en el entrenamiento. 

Está contrastado en una encuesta por jueces de pruebas de obediencia que la inteligencia de trabajo es la que responde a la capacidad de aprender nuevos comportamientos. Dentro de esta capacidad destacan como las razas más rápidas de aprender y obedientes; el Border Collie, el Caniche, el Pastor alemán, el Golden retriever, el Doberman, el Pastor de Shetland, el Labrador retriever, entre otras.

 

COMPRENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

En la última década se han realizado varios estudios sobre la capacidad de los perros de entender algunas señales humanas y localizar comida escondida. Capacidad en la que superan tanto a nuestros parientes más cercanos, los chimpancés como a los suyos, los lobos. Estos experimentos también han revelado que los animales muestran diferentes capacidades para guiarse con las indicaciones humanas en función de su raza.

A grandes rasgos las razas que suelen ser seleccionadas para realizar trabajos de cooperación con las personas como los perros pastores, son las que mejor resultados dan en comprender las instrucciones humanas. Mientras que las razas seleccionadas para otros trabajos más “independientes” suelen entender peor a las personas, como es el caso de los Terriers.

 

TOP DE LAS RAZAS DE PERRO MÁS INTELIGENTES

En resumen, y teniendo en cuenta numerosos aspectos como los que hemos ahondado, podemos decir que las 5 razas de perro más inteligentes son:

  1. Border collie
  2. Caniche 
  3. Pastor alemán
  4. Golden retriever.
  5. Dobermann

Aunque no hay una respuesta clara a la pregunta sobre qué raza canina es la más inteligente, con este top nos podemos hacer una idea de las razas a las que les costará menos aprender a desarrollar esa “inteligencia” que debido a su raza ya la poseen innata.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search


Cada click que recibamos en nuestro aviso legal de cookies se convertirá automáticamente en una galletita de pienso que donaremos a los peludos de las protectoras participantes. Acción en colaboración con Bravery.