Los nuevos derechos de los animales

Que las mascotas son parte de nuestras familias es un hecho innegable. Sin embargo, a ojos de la justicia los animales todavía no contaba con muchos derechos.

Esto ha quedado atrás, ya que han entrado en vigor nuevas normas jurídicas que van a dejar de tratar a los animales como cosas y bienes para convertirse en seres vivos dotados de sensibilidad.

 

¿Qué cambios suponen estas nuevas normas? 

1- En el caso de que una pareja con mascotas decida separarse, la mascota será tratada igual que a un hijo: Se establecerán acuerdos en los tribunales para decidir cómo queda la custodia, la atención al animal, el tiempo de vacaciones, los gastos veterinarios, etc.

 2- Se contempla el cuidado de los animales cuando mueran sus dueños. Se podrán establecer en el testamento las personas o instituciones que se vayan a hacer cargo de él o los cuidados que considere la persona que elabora el testamento.

3-  Ahora ya no es obligatorio devolver a un animal a su propietario cuando existan indicios fundados de que el animal es o ha sido objeto de malos tratos o abandono y, en caso de accidente, existirá obligación de atenderlos y auxiliarlos como a cualquier persona herida.

4- Es ilegal hipotecar los animales de una granja y los animales de compañía, como se hace con una vivienda o un inmueble, y tampoco se podrán embargar los animales de compañía.

 

Son grandes noticias para los derechos de nuestros mejores amigos. Al igual que ellos nos dan su cariño y su amor, nosotros debemos tratarlos con respeto y como a los seres vivos con sentimientos que son.

Articulos relacionados