Origen del caniche
Aunque el caniche que conocemos hoy en día parece estar hecho para una vida de ocio y lujo, en sus inicios fue criado para trabajar. Era un cobrador de agua, un trabajo que requería saltar al agua para buscar aves acuáticas para los cazadores.
Es por ello que, el nombre francés deriva de chien canard, que significa perro de pato. Aunque también existen distintas teorías que afirman que aparecieron perros con las mismas características también en Alemania y Rusia. Hoy en día la raza, en sus tres modalidades; toy, mediano y gigante, es una de las más conocidas y queridas en todo el mundo.
Carácter y comportamiento
Los caniches son conocidos por su inteligencia y facilidad de adiestramiento. Son perros vivaces, activos, amantes de la diversión. Necesitan mucha atención para progresar y pueden desarrollar malos hábitos como ladridos molestos si se les ignora o se les deja solos a menudo.
Además, tienen tendencia a proteger a sus familias y hogares y pueden llegar a ser agresivos con personas ajenas a su entorno o con otros perros. Por ello deben tener una socialización temprana con otras personas y mascotas y hay que ser muy constante en su adiestramiento.
Por otro lado, debemos recordar que los caniches fueron perros de caza y bajo su apariencia elegante necesitan hacer ejercicio para convertirse en los mejores perros de compañía. También son perros guardianes, y no hay que caer en complacerlos demasiado con golosinas ya que pueden llegar a tener sobrepeso fácilmente.
En definitiva, los caniches son buenos perros de familia: divertidos, energéticos, inteligentes y fáciles de entrenar. Lo hacen mejor con mucho ejercicio tanto para la mente como para el cuerpo y prefieren estar con la gente la mayor parte del tiempo.
Salud y cuidados del caniche
Como hemos dicho, no es muy difícil cuidar a un caniche, ya que están bien en cualquier tipo de casa, siempre y cuando tengan ejercicio regular y mucha compañía humana.
Esta raza inteligente aprende rápidamente; pero debes tener cuidado: es tan fácil enseñarle accidentalmente a tu perro los malos hábitos como lo es enseñarle los buenos, así que si eres nuevo en esto de tener perro, no estaría mal que te informaras o pidieras ayuda a un adiestrador al principio.
¿Cómo mantener el pelo de un caniche?
Su pelaje tiene tendencia a formar nudos, por lo que tendrán que ser cepillados casi a diario. Si lo quieres llevar a exposiciones caninas necesitará baños frecuentes, y un tratamiento especial en el pelo.
¿Cómo alimentar a un caniche según su edad?
Hay que tener en cuenta que al igual que las personas, no todos los perros necesitan la misma cantidad de alimento. Para alimentar bien a tu caniche tendrás que tener en cuenta su tamaño, su edad y el nivel de actividad que tiene. En este post puedes consultar qué cantidad de comida diaria debes dar a tu perro según estas premisas.Es un perro muy activo necesitará más que un perro más sedentario. La calidad de la comida para perros que compres también marcará la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más nutrirá a tu perro.
¿Te gustan los caniche? ¡A nosotros nos encantan!