¿Por qué deberías esterilizar a tu gato?

 In Filosofía Bravery, Gatos, Perros, Tenencia responsable

¿Aún no tienes claro si es una buena opción esterilizar a tu gatito? A pesar de todas las ventajas que tiene y que te contaremos a continuación, sigue habiendo mucha desinformación y hay bastantes personas que tienen reticencias a la hora de plantearse el esterilizar a su peludo, muchas evidencias demuestran que es una ventaja hacerlo, tanto para su bienestar como el tuyo. Factores como la testosterona pueden hacer que tu gato sufra frustración y se vuelva algo agresivo, susceptible y a veces, territorial, este tipo de conductas poco convenientes pueden solucionarse y desaparecer con por medio de la esterilización. 

La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, se trata de una acción que está en nuestra mano como dueños y amantes de nuestro peludito, consiste en una operación básica para prevenir y evitar problemas de salud general. Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos, además de una gran ayuda para evitar nacimientos no deseados y sobre todo crías sin control.

Mediante la esterilización se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perritos y gatitos que sufrimos año tras año.

 

Vamos a enumerar algunos beneficios que podemos conseguir esterilizando a nuestro fiel compañero:

 

Más y mejor esperanza de vida:

  • Hembras: la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz (quistes y tumores ováricos y mamarios). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
  • Machos: previene el cáncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares, prostáticos y anales).

 

Mayor control de la población:

  • También es sabido que evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. En efecto, reduce el número de animales abandonados.

 

Rentabilidad economica:

  • La esterilización tiene un coste  bastante menor que el de tener y cuidar a las crías.

 

Tenencia responsable:

  • Desde BRAVERY os animamos a que toméis esta decisión si aún lo dudáis, pues permitir que el animal tenga crías sin intención de cuidarlas después es una irresponsabilidad. La esterilización es una acción preventiva que además de mejorar la calidad de vida del animal de compañía contribuye al control de la natalidad de las especies canina y felina y evita la superpoblación, los nacimientos no deseados que a menudo acaban siendo abandonados en la calle o saturando los centros de acogida.

 

La operación es un procedimiento sencillo y no supone ningún trauma para el animal ni frustración de ninguna clase. Su calidad de vida mejora y por consiguiente, su esperanza de vida también. Hoy en día las técnicas quirúrgicas permiten que el procedimiento sea poco invasivo, además, el tiempo que tarda en recuperarse es entre  24 y 48  horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo.

 

Como bien nos cuenta la Asociación FAADA a través de su campaña soyresponsable.org   «La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos»

En esta página podéis encontrar más información sobre mitos y leyendas, objetivos de la campaña, etc.

 

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search