“Respeto hacia los animales”, la nueva asignatura escolar

 In Bravery, Filosofía Bravery, Gatos, Perros, Tenencia responsable

El amor, el respeto y la concienciación sobre cómo tratar y comprender a nuestros animales será una asignatura en las escuelas de Aragón y, desde Bravery, esperamos que dentro de poco se implante en todas los colegios del país. El departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha tenido la maravillosa iniciativa de comenzar a impartir el respeto animal como asignatura en sus escuelas. En ella se enseñará que los animales no son objetos que se pueden maltratar o manipular de cualquier manera.

Sabemos que nuestros peludos son seres extraordinarios y la cantidad de cosas buenas que nos pueden aportar son innumerables, pero en algunas ocasiones, por falta de conocimiento, información y civismo, hay personas que no están concienciadas sobre cómo tratarlos.

Este proyecto pretende enseñar a los niños desde pequeños que cuidar y respetarlos es esencial, hay conductas que deben enseñarse desde el comienzo de la educación para formar a adultos empáticos y responsables. Esto no se centra solo en los más pequeños sino también en todos los estudiantes que cursen estudios no universitarios.

El programa didáctico se divide en cinco ámbitos, en 3º y 4º de Primaria, estudiarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; en 5º y 6º, las “emociones animales”; en 1º, 2º y 3º de ESO, “las vidas de los animales”; en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, el “respeto animal”; y los alumnos de enseñanza especial, las “emociones animales y la fauna urbana”. Las clases de Primaria durarán unos 90 minutos y se basarán en juegos y charlas educativas, mientras para para el resto durarán una hora.

Además, desde el Departamento de Educación remarcan que no se debatirán asuntos como los toros, la caza o la pesca, ya que el objetivo es, “concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo, y enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar”, entre otros.

Impartir esta asignatura puede tener beneficios como ayudar al desarrollo empático de los niños hacia los animales y crear conciencia desde la niñez sin dejar de realizar actividades en relación a los animales hasta que los estudiantes vayan a la universidad.

Desde nuestro punto de vista consideramos imprescindible cualquier acción e iniciativa que ayude a conocer mejor a estos compañeros de vida y que cree este buen sentimiento hacia los animales. La educación es la clave del progreso y por medio de ella conseguiremos un lugar mejor en el que todos podamos convivir. Definitivamente esta iniciativa supone un paso hacia adelante.

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search