Esta bajada del IVA supondrá 35 millones de euros menos de recaudación para las arcas del Estado. El acuerdo presupuestario fue enviado a Bruselas el 15 de octubre, último día del plazo que el actual presidente de gobierno pactó con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Para nuestros bolsillos se notaría a la larga, pues en vez de pagar 121 euros por una operación, pagaríamos 110, o por ejemplo, por las pastillas antiaparasitarias pasaríamos de pagar 25 euros a 22,70.
No es ninguna realidad aún, pues estos PGE aún tienen que ser aprobados por las Cortes para ser definitivos, tras informar a Bruselas de las líneas de actuación que quiere seguir el Gobierno, las instituciones europeas darán el visto bueno a los presupuestos si éstos cumplen con el acuerdo de reducción de déficit en España. El actual Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ya advirtió que la reducción no iba a ser fácil, pero que dentro de Europa había ejemplos de países a seguir.
Si Bruselas diera el visto bueno, aún deberán ser presentados en el Congreso de los Diputados, donde diferentes grupos políticos los pueden admitir o no a través de una votación. Si fueran rechazados, el gobierno en cuestión tendría que rehacerlos, para que finalmente sí pudieran ser aprobados por estos partidos del Congreso. En caso de que los presupuestos sean admitidos a la primera, los PGE pasarían al Senado y publicados en el Boletín Oficial del Estado con rango de Ley Ordinaria.
En conclusión, el camino es largo, pero ya hemos iniciado el cambio. Nuestras mascotas se merecen una sanidad asequible con buenos cuidados.
María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.
Imagen: Europapress.