Sabemos que nuestros peludos son seres extraordinarios y la cantidad de cosas buenas que nos pueden aportar son innumerables, pero en algunas ocasiones, por falta de conocimiento, información y civismo, hay personas que no están concienciadas sobre cómo tratarlos.
Este proyecto pretende enseñar a los niños desde pequeños que cuidar y respetarlos es esencial, hay conductas que deben enseñarse desde el comienzo de la educación para formar a adultos empáticos y responsables. Esto no se centra solo en los más pequeños sino también en todos los estudiantes que cursen estudios no universitarios.
El programa didáctico se divide en cinco ámbitos, en 3º y 4º de Primaria, estudiarán la “fauna urbana en el entorno escolar”; en 5º y 6º, las “emociones animales”; en 1º, 2º y 3º de ESO, “las vidas de los animales”; en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, el “respeto animal”; y los alumnos de enseñanza especial, las “emociones animales y la fauna urbana”. Las clases de Primaria durarán unos 90 minutos y se basarán en juegos y charlas educativas, mientras para para el resto durarán una hora.
Además, desde el Departamento de Educación remarcan que no se debatirán asuntos como los toros, la caza o la pesca, ya que el objetivo es, “concienciar sobre el cuidado y tenencia de animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo, y enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar”, entre otros.
Impartir esta asignatura puede tener beneficios como ayudar al desarrollo empático de los niños hacia los animales y crear conciencia desde la niñez sin dejar de realizar actividades en relación a los animales hasta que los estudiantes vayan a la universidad.
Desde nuestro punto de vista consideramos imprescindible cualquier acción e iniciativa que ayude a conocer mejor a estos compañeros de vida y que cree este buen sentimiento hacia los animales. La educación es la clave del progreso y por medio de ella conseguiremos un lugar mejor en el que todos podamos convivir. Definitivamente esta iniciativa supone un paso hacia adelante.