¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado?

 In Bravery, Perros, Tenencia responsable

Desafortunadamente, es probable que a lo largo de nuestra vida nos vayamos a encontrar con algún animal abandonado. Son muchos los motivos por los que las personas abandonan a sus animales y ninguno está justificado

En 2018 se han abandonado más de 100.000 animales. Tener un peludo conlleva una gran responsabilidad de la que no muchos quieren hacerse cargo. Pero no venimos a hablar de las decisiones que llevan a abandonar a un animal en mitad de la calle, el objetivo de este post es conocer qué procedimiento debemos seguir si nos encontramos en esa situación y poder ayudarle de la mejor manera.

Por mucha buena intención que tengamos, hay veces que intentando ayudar al perro, lo asustamos sin querer y no conseguimos que se acerque a nosotros para poder cogerlo.  También hay que tener en cuenta que podría ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y es posible que su dueño lo esté buscando, en cualquier caso tienes que saber cómo ayudarle. Algunos perros llevan collar con chapa donde suele leerse el nombre del perro y un teléfono de contacto. Si el teléfono está actualizado y el dueño se le podrás comunicar que acabas de encontrar a su perro.

· Lo mejor es que el perro vea que eres de confianza, poco a poco, con calma y mucha paciencia, acércale un cuenco o bol con agua por si el perro necesita beber y algo de comida.  

· Pide ayuda, llama a alguna protectora o asociación cercana. No sabes si vas a poder coger al perro o no, por lo que antes de hacer cualquier cosa, lo adecuado es que pidas ayuda para que puedan acudir lo antes posible mientras intentas cogerlo.

 

Es necesario hacer un paréntesis para explicar la diferencia entre protectora y perrera.  Hay que saber que no en todos los municipios el servicio de recogida lo efectúa una protectora. Hay que tener cuidado, si se llama al ayuntamiento o a la policía de ese municipio, podrían pasar el aviso a una perrera, donde si pasa un determinado tiempo y no ha sido adoptado, lo sacrificarán. 

 

· A la hora de acercarte, hay que tener paciencia, puede sonar muy obvio pero es necesario puntualizarlo, no persigas corriendo al perro, no le grites ni te pongas nervioso. Más vale mantenerlo a una distancia de seguridad que tenerlo más cerca pero asustado y desorientado, deja que te vea y que sea él el que te tenga controlado.  

· La posición que tienes que tener es de cuclillas, agachado, no te pongas de manera frontal ni vayas hacia él, si puedes, pon algo de comida a un metro de ti y espera a que se acerque, si tienes suerte y se acerca, prueba a ponértela en la mano a ver si come de ella. Si tiene miedo no le hables, si detectas que está asustado es mejor que lo hagas todo en silencio. 

· Si no se acerca, síguelo a cierta distancia para no perderlo de vista. Hay que intentar ponerle un lazo o correa, con sumo cuidado y respeto, si has conseguido que coma de tu mano será más fácil deslizarlo hasta su cuello.

Si no tiene placa o microchip puedes llevarlo a una clínica veterinaria, ya que de forma gratuita nos dirán la información del peludo. También puedes crear una alerta en alguna app o plataforma para animales perdidos, como Wizapet.

De todas maneras, aunque la protectora pueda ser la mejor opción, muchas veces no pueden acoger al perrito que viene por tener todas las plazas cubiertas. Otras opciones son:

  • Hacerte cargo del perro económicamente mientras difundes que lo has encontrado, o si alguien puede adoptarlo.
  • Encontrar una casa de acogida mientras buscas su nuevo hogar.
  • Adoptarlo.

 

El abandono o un extravío es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal de compañía. Gracias a tu implicación y ganas de ayudar puede resultarle menos traumática. Desde Bravery siempre vamos a estar a favor de la adopción, la realidad es que hay miles de perros esperando a ser acogidos en una familia que les quieran y les cuiden como se merecen, es decisión de cada uno, pero visitar una protectora como voluntario, conocer a los perros que hay y mirarlos a los ojos, te ayuda a tomar una decisión. 

 

Fuentes:

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search